Una mujer será la nueva CEO de IBM

Armonk (EEUU), (dpa) – Después de estar casi diez años al frente de IBM, Sam Palmisano dejará la gerencia hacia fin de año y pasará a dirigir la empresa Virginia Rometty, de 54 años, que comenzó a trabajar en la empresa en 1981 y fue ascendiendo hasta ser jefa de ventas y vicepresidente.

Será la primera vez que una mujer ocupe el cargo en la compañía. Rometty será una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial estadounidense, junto con la CEO de Hewlett Packard, Meg Whitman; Indra Nooyi, de Pepsi Co. y Ursula Burns, de Xerox.

«En los últimos diez años, Ginni Rometty dirigió toda una serie de importantes sectores de negocios de IBM», comentó Palmisano al elogiar a su sucesora. Es la «jefa ideal para la empresa», aseguró.

Por su parte, Palmisano no abandonará las filas de la empresa. Seguirá siendo director del consejo de administración, es decir, en el puesto máximo de control de IBM.

Ocupaba la dirección general de la empresa desde 2002. Durante ese período, transformó a la compañía, que pasó de ser un fabricante de ordenadores a un prestador de servicios en todo el ámbito de la tecnología de información. Dentro de ese área, la empresa tuvo tanto éxito que prácticamente pasó la crisis financiera sin sufrir mayores perjuicios.

Palmisano vendió el negocio de las PCs, impresoras y discos rígidos para invertir en la adquisición de empresas de software y ampliar el sector de asesoramiento y servicio.