Cobrar mucho sin pasar por la universidad
Delegados comerciales e informáticos con grandes dosis de talento y capacidad de esfuerzo pueden aumentar los ceros de su cartilla de ahorros incluso en tiempos tan complicados como los actuales.
Pasar por la universidad ya no es requisito imprescindible para conseguir un salario alto. Algunos de los profesionales mejor pagados de nuestro país son estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional que, si tienen unas ciertas características personales y gran capacidad de superación, pueden llegar muy alto.
En esta lista de trabajadores no necesariamente universitarios están fundamentalmente los delegados comerciales. El sueldo suele depender de las variables, esto es, de los contratos que consigan suscribir con los clientes, por lo que con un poco de constancia y suerte el sueldo puede oscilar entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales, según los datos de la consultora Adecco Professional.
La informática es otro de los sectores que nunca parece estar en crisis. Se trata de una profesión que siempre requiere un reciclaje debido a la frenética evolución de las nuevas tecnologías y eso hay que pagarlo. Las empresas valoran este perfil y, junto a un buen nivel de inglés, el trabajador puede encontrar un empleo en el que cobrar hasta 35.000 euros de media con unos 3-4 años de experiencia.
Además de estos trabajos están los pilotos y controladores aéreos, pero es preciso invertir una gran cantidad de dinero para obtener las licencias pertinentes. Eso sí, cuando la carrera profesional comience el salario puede ir desde los 100.000 euros hasta superar los 300.000.
En cuanto a los universitarios mejor pagados en este 2011, Adecco previó que serían los licenciados en Económicas o Administración y Dirección de Empresas para convertirse en directores de grandes cuentas y ganar entre 65.000 y 85.000 euros anuales o bien hacerse analistas M&A –fusiones y adquisiciones- y embolsarse 40.000-80.000. Los ingenieros informáticos expertos en business inteligence-dan sentido y estructura a los datos de las empresas- y los especialistas en procesos y calidad están alrededor de los 40.000 euros de sueldo, mientras los radiólogos pueden percibir entre 60.000 y 120.000, según el estudio de Adecco.