Clima organizacional y percepcion

Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros. El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen. Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo. El clima está integrado por una serie de elementos: a)       el aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el stress que pueda sentir el empleado en la organización; b)      Los grupos dentro de la organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles; c)       La motivación, necesidades, esfuerzo y refuerzo; d)      Liderazgo, poder, políticas, influencia, estilo; e)       La estructura con sus macro y micro dimensiones; f)        Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y el proceso de toma de decisiones.   Estos cinco elementos determinan el rendimiento del personal en función de:
  1. Alcance de los objetivos
  2. Satisfacción en la carrera
  3. Calidad del trabajo
  4. Comportamiento dentro del grupo considerando el alcance de objetivos, la moral, resultados y cohesión
  5. Desde el punto de vista de la organización redundará en la producción, eficacia, satisfacción, adaptación, desarrollo, supervivencia y absentismo.
Las características individuales de un trabajador actúan como un filtro a través del cual los fenómenos objetivos de la organización y los comportamientos de los individuos que la conforman son interpretados y analizados para constituir la percepción del clima en la organización. Si las características psicológicas de los trabajadores, como las actitudes, las percepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje sirven para interpretar la realidad que los rodea, estas también se ven afectadas por los resultados obtenidos en la organización, de esto se infiere entonces que el clima organizacional es un fenómeno circular en el que los resultados obtenidos por las organizaciones condiciona la percepción de los trabajadores, que como bien quedó explícito en las definiciones condicionan el clima de trabajo de los empleados. De tanta importancia es la percepción que el empleado tiene de la organización, que esta determina el éxito o fracaso de la misma. Pero la percepción es un factor interno del individuo y depende de cosas como la autoestima, la experiencia personal, sus creencias, etc.