5 Beneficios del Brainstorming

Brainstorming La forma de dirigir las empresas ha cambiado en las últimas décadas, en donde se ha pasado de un estructura tipo tradicional con una escasa comunicación entre los mandos intermedios y el personal operativo a una visión de calidad en dónde se ha enfatizado el trabajo en equipo y la utilización de herramientas que promuevan una mayor participación y empoderamiento en las actividades de la empresa.

La lluvia de ideas es una técnica de grupo para la generación de nuevas propuestas que ayuden a resolver problemas o bien para eficientar algún proceso o actividad, entre los beneficios de la tormenta de ideas podemos mencionar los siguientes:

    1. Propicia un ambiente agradable y participativo: 
Es importante que las personas se sientan relajadas, a fin de que puedan expresar sus ideas libremente, sin prejuicios o barreras, esto va creando una gran confianza en los empleados lo que se traducirá en una mayor confianza individual y esto mejorará la productividad, el clima laboral mejora cuando se utiliza la tormenta de ideas porque se trabaja en un estado de camaradería.
    1.  Incentiva la innovación: Cuando se nos incentiva a pensar es cuando abrimos las puertas a ideas fabulosas, quizás dedicamos poco tiempo a pensar cómo se puede mejorar algo porque por lo general hacemos lo que otros ya han elaborado y eso limita nuestra propia capacidad creativa, en el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico de Andrew Corentt se nos explica el funcionamiento de la creación de la realidad, el leer este libro usted comprenderá qué es lo que han realizado los grandes inventores y líderes del mundo para encontrar el poder y la inspiración con la finalidad de aportar cosas o situaciones maravillosas, usted descubrirá su magnífico poder que está oculto detrás de una enorme cantidad de barreras limitantes que lo atan a una realidad concreta, quizás usted no se da cuenta de sus verdaderas capacidad, Andrew Corentt se las mostrará.
    2. Aumenta la productividad: 
Una vez que un grupo de personas están sólidamente comprometidas para lograr algo entonces siempre encontrarán respuestas y eso les permitirá mejorar cualquier proceso, sin duda que esto trae un gran aumento de la productividad.
  1. Aumenta la motivación: Uno de los aspectos esenciales para lograr la motivación es el sentirse parte de algo, ser tomado en cuenta, es la emoción de saber que nuestro trabajo es importante y que todos los demás así lo perciben, cuando se trabaja con lluvia de ideas se debe resaltar las diferentes labores porque todas son necesarias y complementarias.
  2. Mejora la comunicación: Una de las grandes barreras para la comunicación es el temor al rechazoa través de la lluvia de ideas se logra romper los esquemas jerárquicos y el miedo a verter opiniones pensando en posibles represalias.

Así podemos mencionar una gran cantidad de factores que sin duda ayudan a que las organizaciones avancen en la ruta de la calidad y el logro de metas y objetivos.